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sábado, 9 de febrero de 2013

FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL INGLÉS I -Programa y Acuerdo de Aprendizaje-


FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL INGLÉS I

CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN


MENCIÓN: DOCENCIA EN IDIOMA INGLÉS

CICLO: PROFESIONAL

CURSO: FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL INGLÉS I

CÓDIGO: 31116

TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADO

MODALIDAD: PRESENCIAL

ELABORADO POR: PROFESORA MYRNA LOZANO

FEBRERO 2013  
El curso estructurado de Fonética y Fonología I, tiene como objetivo general conducir a los participantes del mismo a lograr el conocimiento requerido para el análisis del lenguaje a través de la Fonología Estructural y su aplicación en la docencia del idioma Inglés. Analizando principalmente las destrezas Hablar-Escuchar y especialmente el hecho de como se produce el “habla” en los seres humanos en relación a su articulación en y a través del aparato fonador, la acústica de los sonidos producidos, el mensaje emitido a través de éste proceso y cómo dicho mensaje es escuchado por el interlocutor.

Partiendo de la base de que las dos grandes áreas de la Fonología y la Fonética son la Fonética y la Fonología Estructural y la Fónetica y la Fonología Generativa. El curso de Fonética y Fonología del Inglés I se dedica principalmente al estudio y análisis a través de la Fonología Estructural, mientras que el curso del cual es prelación: Fonética y Fonología del Inglés II se dedica al estudio y análisis del lenguaje a través de la Fonética y la Fonología Generativa y su aplicación en casos específicos del ejercicio de la docencia en Idioma Inglés.

El curso de Fonética y Fonología del Inglés I está comprendido por 5 Objetivos terminales que delimitan al curso en 5 Unidades Curriculares.


UNIDADES CURRICULARES



Unidad I. Introducción a la Fonética. Fonética y ramas de la Fonética. Fisiología y órganos del habla. Articulación de los segmentos del habla. Puntos y maneras de articulación. Fonología. Fonética y Fonología. Pares mínimos. Criterios para clasificar sonidos como miembros del mísmo fonema. Los fonemas consonantes del inglés y del castellano. Transcripción.



Unidad II. Las Consonantes; Plosivos. Fricativos. Africativos. Nasales. Laterales. Aproximante retroflexo. Semivocales. Procesos fonológicos.



Unidad III. Las Vocales. Clasificación de los sonidos vocales. Vocales cardinales. Transcripción de los sonidos vocales. Comparación de los sistemas para transcribir sonidos vocales. Descripción articulatoria de los sonidos vocales en inglés. Vocales frontales. Vocales posteriores. Vocales centrales. Diptongos: Clasificación de los diptongos. Descripción de los diptongos frontales, posteriores y centrales.



Unidad VI. La sílaba. Realidad psicológica de la sílaba. Producción y reconocimiento de las sílabas. Segmentos silábicos. Estructuras silábicas. Restricciones de las estructuras silábicas.



Unidad V. Suprasegmentales. Acentuación. Acentuación prosódica de palabras en Inglés. Acentuación de frases. Entonación.

Acuerdo de Aprendizaje

Unidad I

  • Publicación de conceptos relacionados con la unidad en el blog de la asignatura. 0.25p = 5%

  • Exposición de la anatomía de los organos del habla y patologías del lenguaje. 0.25p = 5%

  • Test de comprobación de conocimientos sobre los conceptos fonética, fonología, clasificación de sonidos, minimal pairs, transcripción de fonemas 0. 50p = 10%

Unidad II

  • Publicación en el blog de la descripción de los sonidos consonantes según su punto, manera de articulación y su transcripción. 0.50p = 10%


  • Test de comprobación de conocimientos sobre los sonidos consonantes y los procesos fonológicos. 0,50p = 10%


Unidad III

  • Publicación en el blog de la clasificación de los sonidos vocales y diptongos. 0.5p = 10%

     
  • Test de comprobación de conocimientos sobre los sonidos vocales y diptongos. 0.5p = 10%
Unidad IV

  • Publicación en el blog sobre la sílabas su estuctura, su producción y su reconocimiento sus partes. 0.5p = 10%
  • Test de comprobación de conocimientos sobre la sílaba, su aspecto psicológico, sus segmentos y estructura y restriciones 0.5p = 10%
Unidad V

  • Publicación en el blog sobre los suprasegmentales, acentuación de palabras y frases, entonación. 0.25p = 5%

  • Test de comprobación de conocimientos sobre los suprasegmentales, acentuación de palabras y frases, entonación. 0.5p = 10%


  General

  • Autoevaluación 0.25p = 5%

  • Evaluación del docente.