Vistas de página en total

Translate

domingo, 3 de febrero de 2013

LINGÜÍSTICA GENERAL -Programa y Acuerdo de Aprendizaje-

CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN


MENCIÓN : DOCENCIA EN IDIOMA INGLÉS

CICLO: PROFESIONAL

CURSO: LINGÜÍSTICA GENERAL / GENERAL LINGUISTICS
CÓDIGO: 31118

TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADO

ELABORADO POR: PROFESORA MYRNA LOZANO

ENERO 2013/ MODIFICACIÓN JULIO 2013


LINGÜÍSTICA GENERAL. Es un curso estructurado, lo que implica que la técnica de aprendizaje a emplear en el mismo, es suceptible de ser combinada con otras técnicas de aprendizaje tales como seminarios, talleres y proyectos. Este curso es prelación del curso de Lingüística Aplicada, por lo tanto se conduce al o la participante a tener bases sólidas en el manejo de conceptos lingüísticos, en el logro de un analísis crítico en cuanto a ésta área del conocimiento, llevandolo/a al poseer al final del curso una visión clara del lenguaje como sistema de comunicación social.



La asignatura Lingüística General tiene como propósito el familiarizar al o la participante con el estudio científico y el analísis teórico-práctico del lenguaje humano.



Siendo el lenguaje la parte primordial en la expresión y comunicación de pensamientos y conductas, tanto individuales como en la interacción social o entre individuos.

Al tomar como basamento la influencia que ejerce el lenguaje como medio de comunicación en todas las áreas en que los seres humanos se desempeñan dentro del entorno que los rodea para cubrir así las necesidades de expresión, al hacer uso de lenguas, idiomas y dialectos dentro de los parámetros establecidos por las convenciones sociales que han los fijado como códigos sistemáticamente organizados en formas de lenguaje, dentro de todas sus formas y variantes delimitadas generalmente por áreas geográfricas-grupales.


El curso de Lingüística General está comprendido por 5 (cinco) objetivos generales que delimitan al mismo, en cinco unidades curriculares.

OBJETIVOS GENERALES


1.-Identificar la Lingüística como disciplina cientifica-humanística en su proceso evolutivo a través de la historia, logrando así definir con propiedad la Lingüística Moderna.



2.-Establecer la relación entre el lenguaje y la sociedad, conjuntamente con la forma y el significado en distintas perspectivas lingüístico-teóricas.



3.-Describir las características mas resaltantes del lenguaje humano, como sistema de comunicacción y de identificación conjuntamente con los subsistemas lingüísticos: Fonológico, sintáctico y semántico, conjuntamente con las unidades lingüísticas de analísis.



4.-Identificar e interpretar la problemática relacionada con el plan semántico a través del estudio de varias teorías de esta disciplina.



5.-Discriminar entre los distintos aportes a la lingüística moderna e identificar la problemática de los mismos para los fines de desarrollo de una teoría lingüística.



Acuerdo de Aprendizaje



Unidad I.

  • Publicación de conceptos relacionados con la unidad en el blog de la asignatura. 0.50p = 10%

  • Trabajo escrito de comprobación de conocimientos sobre La Lingüística como disciplina cientifico-humanística en su proceso evolutivo a través de la historia, logrando así definir con propiedad la Lingüística Moderna. 0. 50p = 10%
CONCEPTOS Y DEFINICIONES UNIDAD I / CONCEPTS AND DEFINITIONS FOR UNIT I




1.- LINGÜÍSTICA/LINGUISTICS.

2.- SEMIÓTICA/SEMIOTICS.

3.- Campos en que se divide la Lingüística./Branches of Linguistics

4.- Ciencias auxiliares de la Lingüística./Auxiliary Sciences of Linguistics

5.- Autores destacados de la Lingüistica./Linguists.

6.- LENGUAJE/LANGUAGE.

7.- PENSAMIENTO/THOUGHT.

8.- PENSAMIENTO LINGUOESPECULAR/THOUGHTS BASED IN LANGUAGE.

9.- PENSAMIENTO SENSOACTORIAL/THOUGHT NOT BASED IN LANGUAGE.

10.- EVOLUCIÓN/EVOLUTION.



Trabajo de investigación documental Unidad I: Analizar el Lenguaje Humano desde diferentes perspectivas:

1.- Lenguaje como propiedad específica de la especie humana. Filogénesis, desde el punto de vista evolutivo partiendo de los primates hasta el Homo Sapiens-Sapiens

2.- Capacidades humanas de comunicación. Simbolismo en el habla y en la representación escrita o gráfica. Teoría de la Comunicación.

3.- Multideterminaciones conductuales e interacciones con el entorno, aspecto Socio-Histórico-Cultural (antropológico-histórico-folklorico) en la adquisición y transmisión del lenguaje.

4.-Aspecto biológico-anatómico del lenguaje en relación con el cerebro: Corteza cerebral, hemisferios cerebrales, lóbulos, surcos, cortex, área de Broca (producción del lenguaje) y área de Wernicke (comprensión del lenguaje) Patologías y trastornos del Lenguaje.


  Unidad II.

  • Publicación de conceptos relacionados con la unidad en el blog de la asignatura. 0.50p = 10%
CONCEPTOS Y DEFINICIONES UNIDAD II / CONCEPTS AND DEFINITIONS FOR UNIT II


Indivíduo/Individual or being

Yo/Self

Grupo/Group

Sociedad/Society

Convención/Convention

Conducta/Behavior

Conocimiento/Knowledge

Cognoscitivismo/Cognoscitivism

Constructivismo/constructivism

Idiomas/Languages

Dialecto/Dialects

Gramática tradicional/Traditional Grammar

Estructuralismo/Structuralism

Generativismo/Generativism

Funcionalismo/Functionalism  
  • Taller-Debate de comprobación de conocimientos sobre la relación entre el lenguaje y la sociedad, conjuntamente con la forma y el significado en distintas perspectivas lingüístico-teóricas. 0.50p = 10%  
Unidad III.

  • Publicación de conceptos relacionados con la unidad en el blog de la asignatura. 0.50p = 10%
CONCEPTOS Y DEFINICIONES UNIDAD III / CONCEPTS AND DEFINITIONS FOR UNIT III


Subsistemas lingüísticos/Linguistics sub-systems
Fonológico/Fonological
Sintáctico/Sintactical
SemánticoSemantical
Unidades lingüísticas de análisis/Linguistics Analysis units
Descripción/Description
Prescripción/Prescription

  • Taller de comprobación de conocimientos sobre las características mas resaltantes del lenguaje humano, como sistema de comunicacción y de identificación conjuntamente con los subsistemas lingüísticos: Fonológico, sintáctico, semántico y pragmático, conjuntamente con las unidades lingüísticas de analísis. 0.50p = 10%

Unidad IV.

  • Publicación de conceptos relacionados con la unidad en el blog de la asignatura. 0.50p =10%
CONCEPTOS Y DEFINICIONES UNIDAD IV / CONCEPTS AND DEFINITIONS FOR UNIT IV


Semántica Estructuralista/ Structuralist Semantics
Semántica Generativista/Generativist Semantics
  •  

Taller de comprobación de conocimientos sobre la Identificación e interpretación de la problemática relacionada con el plan semántico a través del estudio de varias teorías de esta disciplina. 0.50p = 10%
Unidad V.

  • Publicación de conceptos relacionados con la unidad en el blog de la asignatura. 0.25p = 5%
CONCEPTOS Y DEFINICIONES UNIDAD V / CONCEPTS AND DEFINITIONS FOR UNIT V


Lingüística Moderna/Modern Linguistics
Ferdinand De Saussure
Noam Chomsky


Taller de comprobación y aplicación de conocimientos al discriminar entre los distintos aportes a la lingüística moderna e identificar la problemática de los mismos para los fines de desarrollo de una teoría lingüística. 0.50p = 10% General

  • Autoevaluación 0.25p = 5%
  • Evaluación del docente

Total: 5 puntos= 100%