Vistas de página en total

Translate

lunes, 14 de octubre de 2013

Ortofonía del Inglés/ Orthophony of the English Language


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
VICERECTORADO ACADÉMICO
NÚCLEO PALO VERDE
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN: DOCENCIA EN IDIOMA INGLÉS
UNIDAD CURRICULAR: ORTOFONÍA DEL INGLÉS
UNIDAD CURRICULAR: ORTOFONÍA DEL INGLÉS
CÓDIGO: 31134
UNIDADES DE CRÉDITO: 3 UC
PLAN DE ESTUDIOS: CICLO PROFESIONAL- ELECTIVO
TÉCNICA DE ESTUDIO: CURSO ESTRUCTURADO
ESTRATÉGIA DE APRENDIZAJE: ESTUDIOS CONTÍGUOS
ELABORADO POR: PROFESORA MYRNA LOZANo
CARACAS, 25 DE JULIO DE 2014 (Última modificación Julio 2014)


INTRODUCCIÓN


Considerando que el programa de formación nacional de la UNESR en Licenciatura en Educación, Mención: Docencia en Idioma Inglés tiene como finalidad formar profesionales capacitados en la enseñanza y facilitación del aprendizaje del Idioma Inglés como Lengua Extranjera, según la demanda y la realidad socio-educativa del país en todos los niveles y modalidades del sistema de educativo venezolano en los cuales éstos profesionales sean requeridos y según lo establecido en los objetivos generales del programa de formación nacional UNESR para la Licenciatura en Educación, Mención: Docencia en Idioma Inglés y como está plasmado en las características del perfil del egresado que un Licenciado en Educación con mención Docencia en Idioma Inglés debe poseer, el mismo debe hacer uso de la Ortofonía, sus ramas y ciencias auxiliares con el propósito de lograr mejoramiento constante de su discurso y el uso de su voz como parte de la metodología aplicada en el proceso Enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés como Lengua Extranjera y como Segunda Lengua, tanto para ellos como participantes en el estudio de ésta asignatura, como para su futura aplicación en su desempeño profesional, por lo tanto la unidad curricular Ortofonía se ha establecido como curso estructurado electivo dentro del ciclo profesional del plan de estudios que está conformado por tres ciclos o trayectos para la carrera o plan de estudios para que el estudiante de la carrera Docencia en mención Inglés pueda ser modelo de precisión fonológica de la lengua extranjera o lengua meta del proceso enseñanza-aprendizaje (Inglés) como también, en su lengua materna y en su actuación docente.
El curso o unidad curricular ofrece:
-Conocimiento preciso de los órganos de la fonación y audición en los aspectos:
- Cerebral-mental
- respiratorio
- articulatorio
-Logro de una correcta respiración y de un firme apoyo diafragmático en cuyo proceso la emisión de sonidos comience en el preciso momento de la expiración de modo que el alcance de los sonidos sea óptimo.
-Perfeccionamiento en la articulación de sonidos, entonación y ritmo en el habla para el dominio fonológico consciente.
-Formación del futuro docente del idioma inglés en mantenerse consciente de su propia producción fonológica, en la de sus futuros estudiantes, además de la detección y corrección de posibles problemas de pronunciación y entonación.
-Erradicación del acento extranjero.

Al ser la unidad curricular Ortofonía un curso estructurado, lo que implica que la técnica general de aprendizaje a emplear en el mismo, es la combinación de varias técnicas de aprendizaje tales como seminarios, talleres y proyectos, según la fase de estudio dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura o unidad curricular teniendo como base los cuatro pilares de la educación que son: “Aprender a aprender”, “aprender a hacer”, “aprender a convivir” y “aprender a ser” que en sí, derivan la clasificación de los contenidos en declarativos o conceptuales, procedimentales y actitudinales. La unidad curricular en cuestión, como ya se mencionó previamente es de carácter electivo, por lo que los contenidos de Ortofonía del inglés conducen al o la participante a tener bases sólidas en el estudio científico, manejo de teorías y conceptos lingüísticos para el logro de un análisis crítico y teórico-practico en cuanto a ésta área del conocimiento, llevando al o la participante a poseer una visión clara del uso y aplicación de la expresión oral en el idioma inglés como capacidad inherente a la raza humana y como sistema de comunicación social en donde la producción oral debe ser efectiva en cuanto a sus componentes que son la voz, la respiración, la pronunciación y la entonación al hablar para la expresión y comunicación de pensamientos y conductas, tanto individuales como en la interacción social en diferentes ámbitos.
Al culminar el estudio de la unidad curricular Ortofonía, el o la participante podrá aplicar los conocimientos adquiridos en unidad es curriculares subsiguientes, según lo establecido en la malla curricular del plan de estudios para la Licenciatura y en un futuro en su desempeño como profesional.

OBJETIVOS GENERALES

1.- IDENTIFICAR ANATÓMICAMENTE LOS ORGANOS DEL HABLA Y LA AUDICIÓN Y LAS ÁREAS DEL CEREBRO QUE LOS CONTROLAN.
2.- EJERCITAR LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA CONSCIENTE.
3.- CONOCER PATRONES DE PATOLOGÍA DEL LENGUAJE Y SUS POSIBLES CORRECCIONES.
4.- RECONOCER Y TRANSCRIBIR SONIDOS Y PALABRAS EN INGLÉS A TRAVÉS DEL USO DEL ALFABETO FONOLÓGICO.
5.- EJERCITACIÓN DE ACENTUACIÓN, ENTONACIÓN, RITMO Y TONO DEL IDIOMA INGLÉS

Recommended readings from the book “Speech for the classroom teacher” by Dorothy Mulgrave (Follow the link below)
Speech disorders and their possible solutions from page 395 to 442
Exercises for relaxing the body from page 43 to 46
Breathing exercises page 47
Exercises for supporting and for variety of the tone pages 50 and 60
Exercises for relaxing the jaw page 64
Exercises for increasing the flexibility of the lips page 65
Exercises for increasing the flexibility of the tongue page 66
Exercises for the palate page 69

Bibliografía recomendada:
"SPEECH FOR THE CLASSROOM TEACHER" by Dorothy Mulgrave
Libro de texto recomendado para el desarrollo de la Unidad curricular:(Link directo al e-book)[Courtesy of UNIVERSITY OF FLORIDA]

http://archive.org/details/speechforclassro00mulg

INVESTIGAR E INTERNALIZAR LOS CONCEPTOS INHERENTES A LA ASIGNATURA/ Research and study these concepts:
-Fonética/Phonetics
-Fonología/Phonology
-Diagnóstico/Diagnostics
-Análisis/Analysis
-Articulación/Articulation
-Sonido/Sound
-Voz/Voice
-Respiración/Breathing
-Deglución/Deglutition
-Correción/To correct
-Patología/Pathology
-Perfeccionamiento/Perfectioning
-Pronunciación/Pronunciation
-Audición/Audio-listening
-Auditivo/Auditory
-Fonema/Phoneme
-Morfema/Morpheme
-Eufonía/Euphony
-Cacofonía/Cacophony
-Entonación/Entonation
-Ritmo/Rythm
-Timbre de voz/Timbre(English)
-Pitch
-Tono de voz/Tono
-Color de voz/Voice type
-Amplificación del sonido/Amplication of sound
-Oratoria/Speech
-Técnica vocal/Vocal technique

Alfabeto fonológico a utilizar: Peter Ladefoged

div class="separator" style="border-bottom: medium none; border-left: medium none; border-right: medium none; border-top: medium none; clear: both; text-align: center;">

En esta serie de imagenes sólo hay que clickear para verlas en un tamaño mas grande.
In this serie of images you only have to double click them to see them larger than they appear.







Contrato de Aprendizaje

1. Revisión en clase de los conceptos inherentes a la asignatura (forma oral 0,5p y escrita/ Orthophony Concepts (0,5p = 1,0 p)
2. Taller sobre los problemas del habla y sus posibles soluciones/ Speech disorders and their possible solutions workshop. (1,0p)
3. Taller de ejercicios de respiración, relajación, de mantener y variar el tono y volumen de voz, para relajar la mandíbula, para incrementar la flexibilidad de los labios y la lengua y ejercicios para el paladar. / Exercises for relaxing the body, Breathing exercises, Exercises for supporting and for variety of the tone, exercises for relaxing the jaw, exercises for increasing the flexibility of the lips, exercises for increasing the flexibility of the tongue and exercises for the palate. Evaluado en cada sesión de clase a partir del 23/10/2014 al 13/11/2014 (0.25p c/sesión de ejercicios)
4. Evaluación de lectura transcrita con los símbolos del alfabeto fonológico. (1,0p)
5. Evaluación de lectura individual en voz alta.
Factores a evaluar en la lectura: Total = 1,0p
Postura y respiración consciente. 0,10p
Tono de voz. 0,10p
Articulación de los sonidos en el fraseo. 0,10p
Entonación 0,10p
Pausas. 0,10p
Énfasis. 0,10p
Uso de los sonidos y entonación para darle sentido a lo expuesto 0,20p
Preparación y selección de texto. 0,10p
Análisis y/o conclusión del texto leído. 0,10 c/u
Total Curso 5,0p