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domingo, 2 de mayo de 2010

FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIO-COMUNITARIOS PLAN DE DESARROLLO DE LA ASIGNATURA.

OBJETIVO GENERAL: Establecer el procedimiento para formular un proyecto socio-comunitario en compromiso con la responsabilidad social.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Establecer el marco conceptual y metodológico para la formulación y evaluación del proyecto socio-comunitario.
  • Ubicar el proyecto dentro de los niveles de la planificación como herramienta para desarrollar la intervención.   Diseñar proyectos socio-comunitarios. 
  • Elaborar proyectos socio-comunitarios a través del análisis de las características de cada uno de sus componentes. 
  • Ofrecer pautas para la elaboración de un proyecto socio-comunitario, que facilite la posterior tramitación de su desarrollo y conclusión.
  • Aplicar y ejecutar técnicas y herramientas en la formulación y evaluación de proyectos socio-comunitarios.
ACTIVIDADES
  1. FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO PARA LA ASIGNATURA.
  2. CREACIÓN DE BLOG.
  3. CREAR ENTRADAS DE BLOG PARA CADA PASO DEL CURSO
PASO 1. GLOSARIO DE TÉRMINOS o DEFINICIONES:
  • PROYECTO
  • FORMULACIÓN
  • EVALUACIÓN
  • PLANIFICACIÓN
  • DISEÑO
  • PLAN DE ACTIVIDADES
  • INVESTIGACIÓN
  • MOTIVACIÓN
  • COMUNICACIÓN ASERTIVA
  • COMUNICACIÓN EFECTIVA
  • INDIVIDUO
  • COMUNIDAD
  • SOCIEDAD
  • INTERACCIÓN
  • MISIÓN DE VIDA
  • PLAN DE VIDA
  • NECESIDAD
  • ANÁLISIS
  • SÍNTESIS
  • INSTRUMENTO
  • DIAGNÓSTICO
  • ANÁLISIS DE NECESIDADES
  • MATRIZ DOFA ó FODA
  • BALANCED SCORECARD
  • FORTALEZA
  • DEBILIDAD
  • OPORTUNIDAD
  • AMENAZA
  • MISIÓN
  • VISIÓN
  • OBJETIVO
  • META
  • PROPÓSITO
  • VARIABLE
  • TIPOS DE VARIABLES
  • OBJETIVO GENERAL
  • OBJETIVO ESPECÍFICO
  • EJECUCIÓN
  • ESTRATEGIAS
  • ORGANIZACIÓN
  • INSTITUCIÓN
  • EVOLUCIÓN
  • AUTOESTIMA
  • PERTENENCIA
  • VALORES
  • COMPROMISO
  • DERECHOS HUMANOS
  • DEBERES HUMANOS
  • CALIDAD DE VIDA
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • LIDERAZGO
  • COACHING
  • EMPOWERMENT
  • ROLES DEL DOCENTE
  • PROBLEMA
  • OBSERVACIÓN
  • OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
  • ENTREVISTA
  • ENTREVISTA ESTRUCTURADA
  • ENCUESTA
  • CUESTIONARIO
  • MÉTODO BIOGRÁFICO
  • LLUVIA DE IDEAS
  • CAUSA
  • EFECTO 
  • ÁRBOL CAUSA-EFECTO
  • DISCRIMINACIÓN DE PROBLEMAS SUBYACENTES
  • PROBLEMA SOCIAL
  • PROGRAMA SOCIAL
  • PROBLEMA SOCIO-COMUNITARIO
  • OBJETIVO O PROBLEMA CENTRAL
  • HIPÓTESIS
  • HIPÓTESIS CAUSA-EFECTO
  • INDICADOR
  • DATOS PRIMARIOS
  • DATOS SECUNDARIOS
  • OBJETIVOS DE UN PROYECTO
  • PROYECTO SOCIAL O SOCIO-COMUNITARIO
  • FORMULACIÓN DE PROYECTOS
  • SISTEMA DE GESTIÓN DE UN PROYECTO SOCIO-COMUNITARIO 
  • IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS 
  • ANÁLISIS DEL PROBLEMA 
  • CONSIDERACIÓN DE ASPECTOS QUE INCIDEN SOBRE EL PROBLEMA 
  • CARENCIAS OBJETIVAS QUE AFECTAN LA CALIDAD DE VIDA
  • PROBLEMAS SOCIALES O CULTURALES QUE AFECTAN LA SOCIALIZACIÓN Y APRENDIZAJE
  • OTROS PROBLEMAS QUE INCIDEN EN LA RELACIÓN DE QUIENES REQUIEREN SOLUCIÓN CON LAS INSTITUCIONES Y OTROS ACTORES SOCIALES  IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE PROBLEMA
  • DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
  • MAGNITUD DEL PROBLEMA
  • IMPORTANCIA
  • PRIORIDAD
  • RELEVANCIA
  • ANTECEDENTES
  • IMPLEMENTACIÓN

ETAPAS DE UN PROYECTO SOCIO-COMUNITARIO

PASO 2 EVALUACIÓN INICIAL. 
ETAPA I 
El diagnostico comunitario. Identificación de los Problemas Comunitarios. 
¿Qué debe Diagnosticarse en la Comunidad? 
• Infraestructura Comunitaria 
 Servicios que existen en la comunidad: agua, luz, teléfono, internet, servicios públicos. 
 La cantidad y calidad de los mismos. 
 Servicios que faltan y que hay que mejorar. 
• Aspecto Económico 
 Formas de subsistencia. 
 Tipos de trabajo dentro de la comunidad. 
 Cantidad de empleados y desempleados. 
 Fuentes de trabajo (creadas y posibles). 
• Aspecto Social 
 Perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento, como se mantienen. 
 Cultura, Deportes. 
 Problemas sociales más graves: inseguridad, violencia doméstica, etc. 
• Aspecto Institucional 
 Determinar las instituciones que funcionan en la comunidad, tanto públicas como privadas  Determinar las organizaciones sociales que existen (Asociaciones Civiles, Partidos Políticos, Cooperativas, etc.) 
PASO 3 LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO
ETAPA II 
Definir los procedimientos y técnicas que se usan para ordenar las acciones que se llevarán a cabo para formular o elaborar el proyecto. 

IDENTIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS: Esta etapa es una de las más importantes puesto que determina para que es el proyecto. Los Objetivos tienen que ser realistas, porque de lo contrario el impacto sobre los patrocinantes del mismo sea negativo. 
Consideraciones para los objetivos 
Los objetivos del proyecto son de dos tipos: Generales y Específicos. 
El Objetivo general; es lo que se quiere lograr al final del proyecto. 
Los específicos, son los que se van alcanzando progresivamente para abarcar el objetivo general. 
Paso 1: ¿Cómo se va a hacer? 
Se realiza un PLAN DE ACTIVIDADES para darle solución a los problemas identificados. Se hace un Listado de Actividades y los Responsables de cada una de esas actividades. Las Actividades deben ser colocadas en orden de ejecución. 
Paso 2: Cronograma. 
El Cronograma permite tener un control estricto de las actividades. Hay que tener fecha de inicio y de fin para saber el desarrollo del proyecto y sus avances.. Con un Cronograma de Actividades se pueden tomar los correctivos necesarios cuando hagan falta.  
Paso 3 Presupuesto.
El Presupuesto permite determinar cuanto cuesta el proyecto. Es la estimación de los gastos y los ingresos. 
A.- Recursos Materiales: Se tiene que saber la cantidad de recursos materiales que serán utilizados para ejecutar un proyecto. 
B.- Recursos Humanos: Se tiene que saber cuantas personas realizarán el trabajo del proyecto, cuanto son sus honorarios y cuantas jornadas trabajarán.  
C.- Recursos Institucionales: Recursos que ya existen: terreno donado, aportes de la comunidad (teléfono, computadora, etc.) 
Paso 4 
Presentación del Proyecto 
  • Carátula 
  • Identificación 
  • Ubicación geográfica
  • Carta de presentación 
  • Características e Historia de la Comunidad: Esta información se puede recoger a través de las técnicas de la observación, encuestas y entrevistas estructuradas y el método biográfico. Con estas se elabora el diario de campo y la información tomada de las encuestas es tabulada. 
  • Fundamentos de la Idea del Proyecto: Actividades, objetivos, cronograma y presupuesto. 
ETAPA III 
Gestión del Proyecto
La gestión del proyecto es la aplicación de los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades para satisfacer los requisitos del proyecto. 
ETAPA IV 
Ejecución del Proyecto 
En esta etapa, luego de tener todos los recursos disponibles, el proyecto es ejecutado. 

Bibliografía
• Decreto 4998, según Gaceta Oficial Nº 38.567 de fecha 20 de Noviembre de 2006. 
• BALESTRINI A, Mirian. (2001). “Como se elabora el proyecto de Investigación”. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial. Caracas, Venezuela. 
• HURTADO L, Iván y TORO G, Josefina. (1997). “Paradigmas y métodos de Investigación, en tiempos de cambio”. 
• MENDEZ A, Carlos. (1988). “Metodología, guía para elaborar diseños de Investigación en ciencias económicas, contables y administrativas”. Editorial MacGraw-Hill Latinoamericana, S.A. Bogota, Colombia.